abr 132013
 
real academia invisible El diccionario de la RAE pertenece a la internet invisible (Actualizado)

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) es internet invisible

Lamentablemente es cierto, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), pertenece a esa parte de Internet que se ha dado en llamar Internet Invisible. En otras palabras los más conocidos buscadores, Google y Bing no pueden leer todo el contenido que hay en el interior de sus páginas. La web del diccionario que dicta las pautas, de los significados de la palabras en nuestra lengua es invisible para los buscadores.
He hecho varias pruebas que corroboran lo anterior:

  1. Busqueda en Google o Bing la palabra Agua. No aparece ningún resultado del Diccionario RAE.
  2. Nueva busqueda, define:agua. Ningún resultado del diccionario RAE.
  3. Otra búsqueda,  site:lema.rae.es agua, y también, site:rae.es agua. Muchos resultados con la palabra agua pero al menos entre los primeros no está el significado de agua.

A fecha 13 de abril de 2013 este punto ha sido mejorado ver: El diccionario RAE continua invisble.

Esta es la url de la definición de la palabra agua http://www.rae.es/drae/srv/search?id=JmVOmX6QDDXX215QwQ32. Una primaria optimización para los buscadores sustituiría lo que está en negritas, por la palabra agua
Están actualizando, y tienen, para algunas definiciones, un Avance de la vigésima tercera edición, pero… lo mismo: http://www.rae.es/drae/srv/search?id=EWhafjZtA2x5kAUxPut. Por demás el avance de la próxima edición del RAE, no enlaza a la definición vigente.  (Error de navegabilidad y usabilidad).

¿Qué me dice? ¿Que piensas que eso no resolvería nada? Yo he hecho la pueba y … SORPRESA.  Aquí están los resultados: EWhafjZtA2x5kAUxPut y JmVOmX6QDDXX215QwQ32
(He tomado como ejemplo la palabra agua pero se puede comprobar que con cualquier palabra el resultado sería igual)

Nota: No sucede lo mismo con el Diccionario panhispánico de dudas, el cual Google si indexa, aunque por cierto lo logra de una forma bastante mejorable. (Y tengo mis dudas de si solo indexa las actualizaciones).
Si hacemos la misma operación con diccionarios de la lengua inglesa Merriam Webster, dictionary.com podemos constatar que los resultados son muy diferentes. Visibilidad total.
Volviendo a la RAE, parece ser, que son fanáticos del Internet Invisible, o internet profunda como tambien la llaman. En el interior de la página se encuentran tres poderosas bases de datos no rastreables por los buscadores:

  1. Real Academia Española – Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)
  2. Real Academia Española – Corpus Diacrónico del Español  (CORDE)
  3. Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española

El origen de este mal parece estar en

El Diccionario académico está depositado en una base de datos relacional, creada en 1992.

Y a continuación habla de las ventajas de este tipo de base de datos, pero lo que no menciona es que los buscadores no pueden penetrar en las bases de datos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y por tanto dejan de recibir miles (o millones) de visitantes al mes.

Otro aspecto negativo del sitio web de la Real Academia de la Lengua español es el uso de marcos. En los resultados que aparecen indexados el resultado que se muestra es solo el marco donde se encuentra la información. No se ven ni menus, ni el logo de la página. En fin una chapuza.(Error de navegabilidad y usabilidad)
Estaba pensando en la leyenda que aparece en el emblema de la Real Academia a mi me queda así: Limpia fija y da esplendor y sin Google soy peor.

Conclusiones finales a Webmasters. De SEO y usabilidad.

  1. Hay que ayudar a Google a que encuentre  las páginas.
  2. Tener Pagerank 8 no determina estar en primer lugar en los resultados, aún siento una institución de prestigio.
  3. Las bases de datos relacionales no son una herramienta ideal para escribir contenido web.
  4. La url de una página debiera contener la palabra, o palabras claves  relacionadas con el contenido, nunca una combinación ininteligible de números y letras.
  5. Enlazar internamente las páginas relacionadas.
  6. Poner un sitemap.xml en los sitios web.
  7. Los marcos en las páginas web están obsoletos desde hace mucho tiempo. (Nunca fueron recomendables)

Lea esto si quiere saber más acerca de sitios invisibles para Google.
Este artículo ha sido publicado originalmente el día 14 de noviembre de 2012. Última revisión 13 de abril de 2013.

Click aqui para valorar.


Submit your review
* Required Field

 El diccionario de la RAE pertenece a la internet invisible (Actualizado)

Ernesto Marrero

Webmaster y blogger at Webactual.org
Blogger divulgador de proyectos open source. Interesado en la actualidad SEO. Puede contactar conmigo a través de ernestomarrero(arroba)gmail.com.

  7 Respuestas a “El diccionario de la RAE pertenece a la internet invisible (Actualizado)”

Comentarios (4) Trackbacks (1) Pingbacks (2)
  1. agua site:www.rae.es

    • Cierto que con esta búsqueda algún resultado aparece, haré una correccion próximamente. Incluso me parece hasta raro que no aparezcan los mismo resultados que para la búsqueda en el otro orden. Aunque debo decirte que a raíz de este escrito y sin saber como, pero yo veo que el asunto a mejorado. Incluso he tenido que reescribirlo porque cosas que al inicio eran así ya no lo son.


      Ernesto Marrero

  2. Pero si pones 'rae agua' el primer resultado que te aparece es la definición de 'agua' de la RAE.

    • Yo directamente iría al sitio web del diccionario y mejor buscaría allí, el primer resultado que aparece (a fecha actual) ciertamente es la definición de agua del DRAE, pero aparece solo un frame sin ninguna barra ni menú para navegar. Por otra parte para buscar definiciones en Google lo mejor es escribir el comando "define:X" y a fecha actual con el mencionado sitio web eso no es funcional. HAciendo una búsqueda de varios conceptos se puede comprobar que está ubicada a miles de años luz por detrás de la Wikipedia y de otros diccionarios, que teóricamnte deberían tener menos relevancia que el Diccionario de la Real Academia de la Lenguia Española.


      Ernesto Marrero

 Deja un comentario

Inclusión de palabras clave es considerado SPAM.

(obligatorio pero no será publicado)