may 072013
 

Seguramente habrás oído el mantra “el contenido es el rey”, y en más de un sitio he leído que eso es tontería. Y se habla de SEO, de montones de reglas y artimañas, pero lo cierto es que es así de simple, la primera regla del SEO es el buen contenido. Podemos agregar tantas coletillas como queramos,  contenido original, contenido exclusivo, contenido único hasta recopilación de buenos contenidos.

4felixpita 521a25 page5 image10 Primera regla SEO. El  buen contenido.

Primera regla del SEO. Buen Contenido.

Cierto,  que alguno (¿friki?) ha hecho  experimentos en páginas sin un buen contenido y colocan sus H1 y sus etiquetas para el título, y mayúsculas y cursivas y subrayados, y pueden llegar al número uno. ¿Y qué? Aún incluso estando en el número uno en Google no lograrás permanencia en el sitio ni que navegen por tu sitio. No lograrás un retorno de los lectores. Un sitio con mal contenido y super-optimizado posiblemente esté en el número uno pero…  engañará sólo una vez. En la próxima busqueda comenzaremos  mirando el numero dos de la lista. Más vale gastar todas esas energías en escribir un buen artículo, derrochar el ingenio en escribir un buen contenido.  El camino del SEO ha cambiado y seguramente los especialistas debieran dedicarse a ofrecerle a sus clientes buenos artículos con contenido de calidad.

Muchos suelen preguntarse: ¿Qué es contenido de calidad? ¿Quién determina si el contenido es de calidad? ¿Google o los lectores? ¿Escribo para los buscadores o escribo para mis lectores? Muchos SEO presumiendo de honestos te recomiendan escribir para los lectores, pero esto está, a medio camino del error y totalmente apartado de la honestidad del que escribe. Cuando escribes debes pensar en lo que escribes, en lo que tienes que decir y no en quien lo va a leer, esa es la verdadera honestidad.  Yo recomiendo escribir para uno mismo, ya encontrarás alguno que confluya en tus gustos y tu forma de ver la realidad.  No imagino a ningún reconocido escritor o artista en general pensando y  divagando en si esto le gustará al que me lee o no. Por poner un ejemplo, el mayor columnista que ha existido, según mi criterio, en este país: Paco Umbral. ¿Escribía para el público? Yo creo que no, escribía para si, porque tenía algo que decir y lo soltaba sin más. ¿Qué le pagaban por ello? Claro que si pero no lo hacía ni por dinero ni por lectores. El dinero y los lectores venían después. No escribía para mi, ni para los tantos que sólo comprabamos el periódico por leerlo. Es así de sencillo, el contendio de calidad se crea pensando en el contenido. Esa es la mayor honestidad. Lo demás es artesanía barata.

Sin buen contenido no hay nada que optimizar. Primero contenido bueno y ya estarás haciendo SEO.
A medio en broma y  totalmente en serio hace algún tiempo escribí: La fábula del nuevo SEO

Y si quieres una calidad mayor, lea el cuento El despojado de Felix Pita Rodríguez.  (imágen del post tomada del Pdf) o Las columnas del Mundo de Paco Umbral. (Hay más artículos y es totalmente gratis leerlos, no como en el periódico que si tendrías que pagar).
Post mejorado de una versión anterior escrita en Febrero de 2013.

 Primera regla SEO. El  buen contenido.

Ernesto Marrero

Webmaster y blogger at Webactual.org
Blogger divulgador de proyectos open source. Interesado en la actualidad SEO. Puede contactar conmigo a través de ernestomarrero(arroba)gmail.com.

  Una respuesta a “Primera regla SEO. El buen contenido.”

 Deja un comentario

Inclusión de palabras clave es considerado SPAM.

(obligatorio pero no será publicado)